Una visión de la Segunda República desde la caricatura política
La obra de Joaquín de Alba Santizo, Kin, en Gracia y Justicia
Autor: Juan Antonio Zamora Caro .
El presente ensayo biográfico aspira a reconstruir la trayectoria personal y, sobre todo, profesional, seguida por el pintor y dibujante Joaquín de Alba Santizo (Cádiz, 1912-Palma del Río, 1983).
Información adicional
Autor | |
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Dimensiones | 21 x 13 |
Distribuidores | Arnoia Distribución de Libros S.A. |
Editorial | Séneca |
Encuadernación | Rústica fresada con solapas |
Fecha de publicación | Junio 2022 |
Formato | |
ISBN | 978-84-15128-92-2 |
Número de páginas | 250 |
20,00 €
Hay existencias
Descripción
El presente ensayo biográfico aspira a reconstruir la trayectoria personal y, sobre todo, profesional, seguida por el pintor y dibujante Joaquín de Alba Santizo (Cádiz, 1912-Palma del Río, 1983).
Lo hace, articulando su tenor en dos bloques de contenido. En el primero de ellos, a modo de prefacio —aunque por su extensión puede no responder exactamente a lo que por tal se entiende—, quedan recogidos los principales episodios que jalonan el devenir de nuestro protagonista, a lo largo de un ciclo vital que se inicia y concluye en la localidad cordobesa de Palma del Río, tras realizar un periplo colmado de encuentros y experiencias, que le llevarán de Madrid a los Estados Unidos, pasando por Alemania, Rusia y el Caribe; todo ello expuesto, sin perder la referencia del marco histórico en el que tales vivencias hallan su razón de ser y adquieren, en consecuencia, pleno sentido.
El segundo de los citados bloques, ceñido temporalmente al intervalo 1931-1936, analiza con mayor detenimiento la labor desarrollada por Joaquín de Alba, firmando como Kin, en el semanario satírico Gracia y Justicia; una más de las numerosas cabeceras de dicha naturaleza, operativas durante la Segunda República española, en las que, haciéndose un uso tan incisivo como inteligente del humor textual y gráfico, se ponía en solfa al gobernante de turno. En el caso de Kin, su actividad como hábil caricaturista —no exenta de riesgo— obedecía a la necesidad por él expresada de «ser feliz con el escalpelo de su lápiz, esgrimiéndolo en conciencia por el interés y el servicio público».
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